viernes, 7 de diciembre de 2007

Lanzan otro satélite del sistema ítaloargentino de emergencias

Al cierre de esta edición estaba por ser lanzado el satélite COSMO/SkyMed II, segundo del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). El lanzamiento estaba previsto en la Base Vanderberg de la Fuerza Aérea de EE.UU, en California.
El SIASGE es un proyecto de cooperación entre la Argentina e Italia, a través de sus respectivas agencias espaciales, CONAE y ASI. Incluye seis satélites con tecnología de radar de última generación, un programa de capacitación de usuarios de información satelital, y el desarrollo de herramientas informáticas y redes de trasmisión de datos espaciales.
Estos datos servirán para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar desastres naturales y antropogénicos (incendios, inundaciones, huracanes, aludes, derrames de petróleo, plagas agrícolas, desertización, sequías y terremotos).
También se utilizarán para monitoreo de obras públicas, cosechas, recursos forestales y marinos; explotación del suelo; topografía y apoyo a actividades judiciales y de seguros. Además es particularmente apto para determinar la humedad del suelo.
La recepción e interpretación de datos se realizará en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE, situado en Falda del Carmen (Córdoba), y en las estaciones terrenas de la ASI en Fucino y Matera (Italia), y en la de Kiruna (Suecia). Anoche, alumnos y docentes de escuelas secundarias de Villa Carlos Paz concurrieron al CETT para presenciar en vivo la trasmisión televisiva del cohete Delta II, encargado de poner en órbita al nuevo satélite.

No hay comentarios: