sábado, 24 de noviembre de 2007

Siguen las dudas sobre los efectos nocivos del celular

Un nuevo estudio descarta que el uso de los teléfonos móviles genere trastornos en la salud a corto plazo, aunque no garantiza que no surjan consecuencias adversas a futuro.

LONDRES (Reuters) - Los teléfonos móviles no suponen un peligro para la salud a corto plazo, pero aún es pronto para decir si pueden causar cáncer cerebral o si los niños afrontan mayores riesgos que los adultos, explicaron científicos británicos. La mayor investigación en Gran Bretaña sobre los posibles problemas de salud de la tecnología móvil, que duró seis años y costó 17,9 millones de dólares, no halló pruebas de que el uso de celulares a corto plazo afecte las funciones cerebrales o pueda provocar cáncer cerebral. Sin embargo, para el profesor Lawrie Challis, presidente del Programa de Telecomunicaciones Móviles e Investigación de la Salud ( MTHR , por su sigla en inglés) hasta ahora los estudios incluyeron pocos participantes, que habrán utilizado el teléfono móvil 10 años o más. "No podemos descartar, a esta altura, la posibilidad de que el cáncer pueda aparecer en algunos años", aseguró Challis. "La mayoría de los cánceres tardan 10 años en aparecer", agregó.

La próxima generación

Challis también destacó que los estudios británicos que se incluyeron en el informe no han analizado aún a niños. Los científicos han evitado, por razones éticas, exponer a los niños a los campos de radiofrecuencia generados por aparatos como los teléfonos celulares y las antenas, añadió el autor. Sin embargo, Challis destacó que es posible que los niños sean más sensibles que los adultos a la radiación por radiofrecuencia e informó que ya se está llevando a cabo un segundo programa MTHR en el que participan 200.000 personas en Dinamarca, Suecia y el Reino Unido.

¿Mito o realidad?

Desde hace unos 60 años, los científicos de todo el mundo estudian los efectos de los campos de radiofrecuencia en la salud humana. Aunque hasta ahora las pruebas han librado a la tecnología móvil de riesgos sobre la salud, la preocupación del público aumenta a medida que tanto niños como adultos dependen mucho de los teléfonos celulares para la comunicación diaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy bueno el blog . felicitaciones