Una aplicación permite crear una representación 3D del cuerpo humano, a través de la cual los médicos podrán consultar historiales clínicos y diagnosticar a sus pacientes.
(EFE) - Un software desarrollado por la empresa IBM podrá ayudar a los médicos a tener en forma virtual el cuerpo de su paciente con toda su historia clínica y probar eventuales tratamientos a través de imágenes en tres dimensiones. El sistema se denomina Anatomic and Symbolic Mapper Engine (ASME) (Motor de Búsqueda Anatómica y Simbólica) y fue creado en el laboratorio de investigación de la compañía, ubicado en Zúrich (Suiza). "Es como el Google Earth del cuerpo humano", explicó el investigador Andre Elisseeff, quien destacó que este proyecto hará más sencilla la utilización de registros electrónicos, al permitir acceder a la información mediante la combinación de los datos médicos con la representación visual. El experto argumentó que todavía no se ha creado un modelo unificado de historial clínico electrónico realmente funcional, que permita el intercambio de información entre profesionales e instituciones sanitarias. Por este motivo, agregó que muchos profesionales del sector prefieren continuar con los registros en papel o con sus propios sistemas informáticos de archivo de datos.
A un clic
El objetivo de ASME es reunir en un único punto las piezas sueltas de información desestructurada y, al mismo tiempo, proporcionar una herramienta intuitiva para facilitar su uso. Elisseeff comentó que cuando un paciente realiza una consulta a causa de, por ejemplo, un dolor de espalda, en la actualidad el médico lo interroga sobre los datos de su dolencia que pueda recordar, al tiempo que realiza pruebas junto con un examen físico. El doctor también puede estudiar documentos provenientes de consultas anteriores, "pero es posible que no tenga acceso al historial completo del paciente y, al mismo tiempo, a información sobre casos similares". Con la nueva tecnología, el facultativo haría un clic con el mpuse sobre la espalda del avatar o figura creada en tres dimensiones y luego, por ejemplo, sobre la columna vertebral, consiguiendo en ese momento todo el historial clínico, con diagnósticos previos, resultados de laboratorio e imágenes como radiografías o escáneres. Además, si el especialista está interesado en una sección particular de la columna, podrá ampliar esa zona para definir los parámetros de búsqueda.
sábado, 24 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario